VEGA SICILIA
UNICO 2016
DESCRIPCIÓN
Unico asiste a una crianza insólita: más de diez años entre madera y botella. En su reposo imperturbable, este vino inimitable conforma una perspectiva atemporal de guarda. Un vino único, como su nombre, que honra los viñedos de Tempranillo y Cabernet Sauvignon de la finca de Vega Sicilia.
Las temperaturas frescas en septiembre permitieron que las uvas madurasen poco a poco. La 2016 es una cosecha algo más generosa en cantidad, con vinos muy frutosos, equilibrados y con energía.
Unico 2016 es una expresión muy perfumada y elegante. En nariz es un vino complejo, crece en la copa y se va desarrollando, sin dejar de sorprender. En boca es delicado y sutil. Un vino emocional para hedonistas y disfrutones. Una delicia.
CICLO DE LA VIÑA
Las primeras heladas tuvieron lugar a mediados de noviembre, aunque no fueron importantes hasta diciembre. Esto permitió un buen agostamiento. Desde noviembre hasta febrero hubo cierta suavidad invernal, tendencia que se invirtió a principios de marzo. Debido a que el arranque de la primavera fue más fresco que la media, la brotación del viñedo se vio ligeramente retrasada con respecto a lo habitual.
El verano fue propio de las condiciones de la Ribera del Duero. La floración tuvo lugar a mediados del mes de junio. El excesivo calor producido en el mes de agosto provocó largas paradas vegetativas que retrasaron la maduración.
Septiembre fue un mes seco, ayudando a una buena sanidad y un fin de maduración muy equilibrado. La vendimia empezó el 22 de septiembre para el pie de cuba y luego continuó entre los días 27 de septiembre y 11 de octubre.
CONSERVACIÓN Y CONSUMO PREFERENTE
Este vino está apto para beber actualmente, y cuenta con un potencial de guarda de más de 60 años si se conserva en óptimas condiciones de temperatura (entre 12 y 14 ºC, o entre 54 y 57 ºF) y humedad (60 %). Se aconseja consumir a 18 ºC / 64 ºF.