OREMUS
PETRACS 2022
DESCRIPCIÓN
Petrács es nuestro mejor viñedo, ubicado en el pueblo de Tolcsva. El nombre proviene del antiguo propietario de la parcela, el barón Ernest von Petrasch, mayor general del ejército del Imperio austrohúngaro, a quien se le otorgó este enclave mágico en 1762. Cuando Oremus buscaba las mejores parcelas para producir vino blanco seco, la singularidad de Petrács se reveló. La originalidad de su suelo, asentado sobre un lecho de roca andesita con abundantes gemas semipreciosas, aporta una excepcional mineralidad. Sobre este terreno, las cepas de más de 60 años se disponen en vaso con una alta densidad de plantación, en un paraje escarpado de difícil acceso que impide la mecanización. Solo humanos y caballos pueden trabajar este viñedo, recuperando prácticas ancestrales de cultivo manual.
Los racimos, recolectados a mano, reciben un ligero prensado y el mosto pasa a barricas de roble francés y húngaro, donde se desarrolla la fermentación. Posteriormente, el vino pasa a crianza en barricas de roble con movimiento de lías cada semana (batonnage) durante los cinco primeros meses y en completo reposo durante otros cuatro meses. En agosto el vino se trasiega y continúa la crianza en depósitos de madera y de acero inoxidable durante otros seis meses hasta su embotellado en febrero.
Petracs es el primer furmint seco parcelario de la bodega. Un vino contundente y especiado, con una dimensión mineral que se percibe de forma pura y cristalina. Es profundo, largo, y se comprime en boca de forma concentrada y salina. Tras una crianza de dos años, sobresale la complejidad de este Petracs 2022, fruto de una añada calurosa y seca. Junto con su suave acidez destaca la mineralidad única de este viñedo.
CICLO DE LA VIÑA
El invierno empezó lluvioso. La mayor parte de las precipitaciones invernales cayeron entre finales de noviembre y el mes de diciembre, mientras que enero y febrero fueron secos y atemperados, sin frío extremo. Durante la primavera, las temperaturas fueron bajas, con noches frescas hasta mediados de abril, lo que retrasó ligeramente la brotación hasta el 22 de abril. Mayo fue un mes seco y cálido, reactivando el crecimiento rápido de las vides y a principios de junio la floración concluyó con rapidez.
El verano fue el segundo más caluroso de los últimos años, y las plantas acusaron la falta de agua hasta las lluvias oportunas de principios de agosto, que permitieron una maduración rápida y perfecta. El viñedo Petrács se vendimió a principios de septiembre, antes de que llegasen las lluvias de la mitad de ese mes, por lo que no afectaron a la cosecha.
CONSERVACIÓN Y CONSUMO PREFERENTE
Este vino está apto para beber actualmente, y cuenta con un potencial de guarda de más de 15 años si se conserva en óptimas condiciones de temperatura (entre 12 y 14 º C, o entre 54 y 57 º F) y humedad (60 %). Se aconseja consumir a 11 º C.