ALIÓN
ALIÓN 2022

DESCRIPCIÓN

Alión es la expresión de la diversidad de la Ribera del Duero. Viñedos desde las zonas limítrofes al este de la denominación (Soria) hasta el extremo oeste (finca Vega Sicilia en Valbuena de Duero) conforman este vino, un mosaico de personalidades.

Durante la crianza, en cemento, barricas y fudres, se ensamblan los distintos parajes hasta definir su armonía ribereña.

La añada 2022 fue un reto, marcado por una meteorología caprichosa. Las zonas que históricamente se vendimiaban las últimas fueron las primeras y a la inversa. Tuvimos que estar más que nunca sobre el viñedo, esperando ese momento “al dente” de la fruta para vendimiar. 

Nuestra obsesión fue obtener la frescura en la uva y extraer con sutileza en la fermentación. A lo largo de la crianza, fuimos cautos con el manejo de la madera. El uso de formatos más grandes, como los fudres, y de distintos materiales, como el cemento, nos ayudó a domar una añada de naturaleza poderosa y solar. Año exigente, de mucho trabajo y seguimiento, que se refleja en una expresión de Alión 2022 más golosa y jugosa.

CICLO DE LA VIÑA

Añada eminentemente cálida y seca, con fuerte impronta de las olas de calor estival y de los periodos de escasez de precipitaciones. Tras un invierno seco, el viñedo recibió las primeras lluvias significativas en marzo. Desde mayo, las temperaturas al alza marcaron la tónica del resto del ciclo y aceleraron la floración. 

A mediados de julio, la ola de calor que afectó a toda la Península Ibérica dejó récords de temperaturas, llegando a los 41,4ºC el 14 de julio (máxima de los últimos 10 años) y superando el termómetro el límite de los 40ºC durante cuatro días consecutivos. Estas elevadas temperaturas, junto con la sequía prolongada, provocaron un intenso estrés en el viñedo, frenando su desarrollo. A principios de agosto, una nueva ola de calor afectó más suavemente. En septiembre la vendimia arrancó temprana con tiempo estable y sin lluvias. 

CONSERVACIÓN  Y CONSUMO PREFERENTE

Este vino está apto para beber actualmente, y tiene un potencial de guarda de más de 20 años si se conserva en óptimas condiciones de temperatura (entre 12 y 14 ºC, o entre 54 y 57 ºF) y humedad (60 %). Se aconseja consumir a 18 ºC / 64 ºF.

Alión